AudioPRO Editorial

Las 10 mejores cuerdas de guitarra acústica

En este articulo, presentamos una lista muy bien analizada sobre las 10 mejores cuerdas de guitarra acústica. Aquí se resaltan las características más relevantes de las mismas así como también las principales ventajas y desventajas. Se pueden observar factores diferentes como precio, calidad, tecnología y buenas recomendaciones.

10 – Martin SP 7100

cuerdas-para-guitarra-acustica-Martin-SP-7100

Se trata de cuerdas recubiertas de gama alta fabricadas por la prestigiosa marca Martin. Brindan una experiencia profesional al guitarrista dándole la posibilidad de tocar melodías clásicas con un sonido legendario.

Estas cuerdas de guitarra acústica cuentan con la tecnología patentada de Cleartone la cual proporciona sonidos más intensos y completos además de duraderos. En otros aspectos, la resistencia a la tracción lo otorga el alambre con nucleo SP de acero ultra puro.

Este juego de cuerdas poseen una galvanoplastia y envolturas de bronce para mejorar y proteger el núcleo de la misma, a su vez genera sonidos muy agradables apreciado por los guitarristas más exigentes.

Martin emplea su técnica de envoltura de vanguardia para que el calibre y la tensión sean perfectos para que de esta manera, el músico toque las cuerdas sin ningún cuidado, sea cual sea la acción a realizar. Estas cuerdas están cubiertas únicamente desde el exterior para emitir patrones de vibraciones naturales.

Su sonido es realmente brillante y poseen un factor de peso muy ligero. Si quieres hacer historia, estas cuerdas son ideales para ti.Ventajas

  • A pesar de ser de calibre ligero, no se rompen fácilmente.
  • Diseñadas para repeler la suciedad, el sudor y aceite.
  • Ideal para principiantes.

Desventajas

  • Costo elevado.
  • Requieren afinación constante al momento de adaptarse a la guitarra acústica.

9 – Martin SP – MSP4100

cuerdas-mrtin-sp-msp-4100

Permiten un máximo rendimiento sonoro, facilidad al momento de tocar y sonidos excelentes sin importar cuál sea el estilo del guitarrista, pues, se adaptan fácilmente a cualquier género musical por lo que son cuerdas bastante prácticas.

Son cuerdas que poseen gran durabilidad aún bajo condiciones de uso frecuente. Mantienen la calidad de su tono durante un largo periodo de tiempo. Se componen de un cable central de alta resistencia a la tracción además de un cable envolvente de excelente calidad para producir un tono bastante consistente y original.

Su precio es bastante accesible, el rendimiento excepcional. Son cuerdas ideales para integrarlas a una guitarra acústica de escenario profesional. Si estás buscando unas cuerdas y quieres la mejor calidad, estas son una de las primeras opciones a considerar.

Están fabricadas con aleación de bronce, su sonido es exquisito y equilibrado a medida que se ejecuta una pieza sea cual sea su género. Estas cuerdas de guitarra acústica valen cada centavo gastado.Ventajas

  • Precio accesible.
  • Presentan un brillo atractivo además de ser muy duraderas.
  • Sonidos cálidos, dulces y claros.

Desventajas

  • Suelen dejar cierto olor en los dedos.
  • Su brillo puede no agradar a quienes busquen cuerdas más opacas.

8 – D’Addario EJ16-3D

marca-de-cuerdas-d-addario-ej16-3d

Fabricadas desde 1947, estás construidas con bronce fosforoso adoptando una apariencia sobresaliente. Es uno de los juegos de cuerdas más buscados y preferidos por guitarristas profesionales ya que producen tonos acústicos más cálidos, nítidos, brillantes y equilibrados. 

El bronce fosforoso evita la corrosión en estas cuerdas que además incorporan un núcleo de acero al carbono de forma hexagonal que es la razón primordial por la cual se generan tonos brillantes y perdurables en el tiempo.

Ofrecen al guitarrista una sensación de comodidad y satisfacción única, convirtiéndolas en una de las favoritas en el mercado. Es un modelo de cuerdas bastante versátil ya que con ellas se pueden tocar distintos géneros, adaptándose fácilmente a cualquier estilo de guitarra.

Poseen una vida útil hasta cinco veces mayor comparada con otros tipos de cuerdas en su rango de precios. Vale la pena hacer una moderada inversión para adquirir unas cuerdas de guitarra acústica con esta excelente calidad.Ventajas

  • Producen tonos equilibrados, finos y brillantes.
  • Son bastante versátiles, encajan perfectamente con todos los géneros.
  • Excelente calidad, buenos materiales y diseño.

Desventajas

  • Precio considerable.
  • Puede costar adaptarse a estas cuerdas, sobre todo a un principiante.

7 – Martin M140 80/20 Bronze Light

cuerdas-martin-and-co-acusticas-m140pk3

Se caracterizan por estar hechas de muy buena calidad y sobre todo por su precio accesible. Incorporan vanguardia y tecnología en cuerdas de calibre ligero. Es el paquete de cuerdas ideal para guitarristas que busquen sonidos brillantes, dinos y largos. Su composición 80/20 permite crear armonías agradables.

Este grupo de cuerdas no están fabricadas con núcleo de acero como es muy común ver en la mayoría de las cuerdas. Por su parte, son hechas de una aleación de bronce que brinda bajos profundos, y exquisitos agudos nítidos y brillantes. A todo esto se le suma su increíble durabilidad.

De una manera impresionante, el uso constante de estas cuerdas independientemente de la presión ejercida sobre ellas, hace que con el tiempo produzcan sonidos cada vez mejores y más resonantes. Esto se debe a la calidad de los materiales empleados en su fabricación.

Ofrecen un rendimiento ejemplar, de calidad y dentro de un rango de precios que convierten a estas cuerdas en una opción que encabeza la lista a la hora de comprar nuevas cuerdas para la guitarra acústica.Ventajas

  • Ampliamente conocido y recomendado.
  • Sonido excepcional, brillante y de calidad.
  • Su calidad sonora mejora con el pasar del tiempo debido a sus materiales.

Desventajas

  • No posee núcleo de acero.
  • Por su calibre, deben tocarse con cuidado.

6 – Vibe Acoustic Guitar String Set

Vibe-Acoustic-Guitar-String-Set

La prestigiosa compañía Vibe Strings utiliza el mejor acero americano para la fabricación de sus paquetes de cuerdas, brindando así mayor confianza y calidad al guitarrista. Sin mencionar que se encuentran entre los principales fabricantes invictos de las mejores cuerdas de guitarra acústica.

Cuando a una guitarra acústica se le incorporan cuerdas de esta excelente marca, se convierte en un instrumento capaz de generar tonos equilibrados y potentes. Todo esto debido al uso de bronce fosforoso sobre núcleo de acero en su composición. Inclusive, la cabeza de acero inoxidable chapado lo respalda de elementos ambientales.

Por si fuera poco, este paquete de cuerdas se envasa al vacío para lleguen a su destino con una calidad fresca, preservando sus características de fábrica. De igual forma, al colocar estas cuerdas a la guitarra acústica, se sienten muy cómodas y permiten familiarizarse con un sonido completo, incomparable y muy nítido.

Este conjunto de cuerdas de vibración, se afinan rápidamente con solo unos pocos reajustes menores. Obteniéndose así tonalidades claras, cálidas y que a todos les puede agradar.

Definitivamente estas cuerdas son las ideales para principiantes que quieran tomarse enserio la carrera musical.Ventajas

  • Fácil manejabilidad sobre el traste.
  • Sonido brillante, cálido y excelente.
  • Brindan confianza y seguridad al guitarrista principiante.

Desventajas

  • Dirigido a principiantes.
  • Falta de profundidad en los bajos.

5 – C.F. Martin & Co. Acoustic Guitar Body MSP MSP6100

cuerdas-de-guitarra-acustica-martin-lifespan-sp-msp6100-80-20

Esta compañía ha llevado el concepto de cuerdas para guitarra acústica a otro nivel. Su tono rico y duradero es una característica en particular que convierten a este conjunto de cuerdas en una de las más deseadas por principiantes y profesionales de la guitarra acústica.

Estas cuerdas repelen la suciedad, el polvo y la tierra proporcionando una mejor respuesta ante estos elementos ambientales que las arruinan y perjudican tanto su sonido como su durabilidad. La envoltura que repele dichos elementos de suciedad es tan delgado que es casi imperceptible al tacto.

Grandes músicos populares han dejado en claro que estas cuerdas ofrecen una experiencia única e inigualable. Sus tonos brillantes y resonantes son los principales elementos que las distinguen de las demás, permitiéndoles sobresalir y además la posibilidad de innovar cada vez más.

Están diseñadas para durar bastante tiempo, un factor importante ya que no es viable estar cambiando constantemente las cuerdas de la guitarra tanto por razones económicas como por desgaste del instrumento en las clavijas, engranajes y más.Ventajas

  • Tecnología excepcional para repeler la suciedad.
  • Vida útil más larga.
  • Recomendadas por grandes profesionales de la guitarra acústica.

Desventajas

  • Suelen ser deslizantes.
  • Bajo nivel en los agudos.

4 – DR Strings VTA-13 Veritas Phosphor Bronze 13-56 Medium

cuerdas-dr-medianas-13-56-veritas

Las cuerdas de guitarra acústica DR Strings se caracterizan principalmente por su fabricación artesanal hecha a mano. Pues dicen que las cuerdas hechas a mano ofrecen ventajas que las cuerdas hechas a máquina nunca podrán brindar. Emplean para su construcción, materiales y métodos más avanzados.

Su durabilidad llega a ser hasta cuatro veces mayor que cualquier otro juego de cuerdas existente en el mercado (incluso más). Muchos músicos profesionales en sus reseñas señalan que estas cuerdas pueden ser utilizadas para tocar concierto tras concierto sin observar cambios notorios en la calidad de su sonido.

Es un nuevo concepto de cuerdas de guitarra acústica de bronce fosforoso, las mismas están dirigidas a un amplio público, pues son ideales tanto para músicos experimentados como para guitarristas principiantes.

La tecnología Accurate Core se emplea para reforzar el cable del núcleo y rellenar las imperfecciones que se encuentran a lo largo del núcleo; dando como resultado una mayor y suprema estabilidad así como también una mejor retención del tono. El secreto detrás de los sonidos precisos y perdurables, es el cable central.Ventajas

  • Durabilidad excepcional, hasta 4 veces mayor comparada con cuerdas hechas a máquinas.
  • Producen sonidos robustos y muy estables.
  • Implementan la tecnología Accurate Core.

Desventajas

  • No poseen un recubrimiento especial para combatir la suciedad.
  • Su calibre puede resultar incómodo para algunos.

3 – Ernie Ball 2146 Earthwood

cuerdas-enrnie-ball-earthwood-medianas-12-54-2146

Implementa tecnología de última generación, materiales de vanguardia y además brindan una mejor experiencia e interfaz ante la guitarra para el músico profesional o principiante.

Su composición consta de 92% de cobre, 7.7% de estaño y el 0.3% de mezcla de fósforo; envolviéndose alrededor de un alambre de núcleo de acero con forma hexagonal estañado para producir el magnífico y potente sonido característico de Ernie Ball. Luciendo a su vez un aspecto profesional pero conservador. Poseen un color naranja claro y dorado.

El sonido de estas cuerdas es realmente fascinante: rico en resonancia, delicado y muy claro, además de poseer una característica de timbre, es decir, un tono punzante. Todo esto debido a los materiales finos y frescos que se emplean en su fabricación.

La forma hexagonal del núcleo  de acero al carbono  con revestimiento de latón de este conjunto de cuerdas, permite un mejor rendimiento al tocar. Consta de un sistema de bloqueo que evita el deslizamiento involuntario de los dedos sobre las cuerdas.Ventajas

  • Materiales y proporciones adecuadas para un mejor rendimiento.
  • El enchapado sirve de escudo para garantizar una mayor vida útil.
  • Ampliamente recomendado por guitarristas veteranos.

Desventajas

  • Su color puede no ser lo que muchos buscan.
  • Algunos prefieren cuerdas más lisas, sin el sistema anti deslizamiento.

2 – Elixir Strings 80/20

cuerdas-elixir-nanoweb-light

Se destacan principalmente por su durabilidad. Pueden colocársele a la guitarra acústica y no cambiarle cuerdas durante varios años. También se destaca por la tecnología que adopta para evadir la suciedad y así protegerse, ya que estos elementos además de proveerle una apariencia desagradable, contribuyen a su pronto deterioro.

Para satisfacer los requerimientos de aquellos músicos que prefieren un sonido más tradicional y conservador, estas cuerdas implementan un recubrimiento de NANOWEB que permite un sonido más brillante, nítido y simultáneamente promete una sensación tonal tradicional bastante clásica.

Estas cuerdas están cubiertas tanto por fuera como por dentro, con el fin de proteger las brechas entre los devanados que las constituyen, ya que en ellas se acumulan suficientes desechos de tamaño diminuto que generan una experiencia de sonido desagradable.

Además, el recubrimiento funciona como anticorrosivo. Esto contribuye a su característica de durabilidad comprobada.Ventajas

  • La tecnología NANOWEB proporciona características únicas de protección.
  • Cuerdas recubiertas interna y externamente.
  • Gran durabilidad, lo que muchos buscan.

Desventajas

  • Su estilo devanado puede no agradar a quienes buscan cuerdas lisas.
  • Peso ligeramente mayor comparado con otras cuerdas.

1 – D’Addario EJ17-3D Phosphor Bronze, Medium

dAddario-EJ17

Creadas a partir de 1947 por la prestigiosa marca D’Addario, se destacan por proveer al guitarrista sonidos brillantes, cálidos y completamente equilibrados. Se han vuelto muy populares en varios países y son recomendadas ampliamente por guitarristas destacados ya que ofrecen todo lo que busca cualquier músico: buen rendimiento, profesionalismo, resistencia, durabilidad y excelente sonido.

Hechas de bronce fosforoso altamente resistente a la corrosión en un núcleo de acero al carbono de forma hexagonal, estas cuerdas de guitarra acústica resaltan por sus materiales de fabricación. Su diseño incorpora mínimas hendiduras redondas casi imperceptibles que dan como resultado una mejor sensación al tocar, lo que muchos guitarristas adoran.

Son muy versátiles, pues con ellas es posible tocar piezas de distintos géneros: jazz, blues, rock clásico, pop, entre otros. Adaptándose fácilmente al estilo de ejecución del músico.

Fabricadas en los Estados Unidos, estas cuerdas de guitarra acústica son de muy buena calidad, gran desempeño bajo cualquier circunstancia y además tienen todo para generar sonidos brillantes, ricos y agradables para el público en general.Ventajas

  • Muy versátiles, funcionan perfectamente para cualquier género.
  • Elección recomendada.
  • Generan sonidos originales y excelentes. Todo lo que se puede desear de un juego de cuerdas.

Desventajas

  • Su tiempo de fabricación es considerablemente largo.
  • Lucen mejor en guitarras de carácter conservador.

Las cuerdas de guitarra acústica son los elementos más importantes de este instrumento, son tiras delgadas de alambre y nylon (para muchos casos) en donde para las primeras, existe un devanado enrollado a lo largo de un núcleo a partir del cual se crean ondas sonoras una vez estando tensado dicho elemento.

Son fabricadas generalmente de níquel y acero, aunque actualmente la tendencia se basa en el uso de bronce fosforoso con un núcleo de acero al carbono en forma hexagonal, lo que genera un sonido más claro, brillante y equilibrado.

Según el material, existen varios tipos de cuerdas:

  • Bronce 80/20: Constituidas con 80% de cobre y 20% de zinc. Suenan brillantes y resaltan más las altas frecuencias del instrumento (destacan los agudos)
  • Bronce fosforoso: Hechas 92% de cobre y aproximadamente 8% de zinc ya que contiene además pequeñas porciones de fósforo. Son más resistentes a la corrosión y brindan un sonido más rico y completo.
  • Seda y acero: Las cuerdas inferiores están hechas de un núcleo de acero con un hilo envolvente de seda. Producen tonos suaves y muy agradables.

Calibre de cuerdas

También varían en cuanto al calibre, ya que existen cuerdas de guitarra acústica extra ligeras, semi ligeras, ligeras, medias y pesadas; esto cambia la profundidad del sonido especialmente los bajos y agudos así como también el timbre y la resonancia del mismo.

Las cuerdas delgadas generalmente permiten tocar la guitarra más fácilmente aunque tienden a romperse muy rápido si no se tiene experiencia o una buena técnica. Por otra parte las cuerdas gruesas son más rígidas, requieren más presión y su ruptura es poco probable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.