AudioPRO Editorial

AudioPRO 41 Años en el Mercado Ecuatoriano

Audio Pro cuenta con dos divisiones, una dedicada al audio y video y la otra a los instrumentos, con marcas y equipos de calidad para el mercado local sumados a la atención personalizada.

Audio Profesional Cia. Ltda. se ha dedicado a la provisión de soluciones de audio, video y control en todo Ecuador desde 1980, siendo pioneros en la provisión de sistemas integrados Crestron en el país.

AudioPRO Music, como división de instrumentos musicales boutique, surge en el año 2009, viendo como una gran oportunidad la eliminación de aranceles y sobretasas a los equipos de amplificación en el país. “Fue un muy buen período que nos permitió incursionar en el ámbito musical de lleno, específicamente con amplificación de tubos, guitarras, bajos y pedales de alta calidad”, comenzó diciendo Luis Fernando Fabara, presidente de la empresa.

La división de instrumentos musicales nace de una eterna necesidad personal de Luis Fernando de buscar el mejor tono, acabado, calidad y el arte mismo plasmado en un instrumento que evoque emociones y satisfacciones. “Cuando inicié como bajista no encontraba las marcas buenas en las tiendas locales y la disponibilidad era muy limitada. Uno tenía que viajar o pedir a algún familiar que le traiga un buen instrumento del exterior. Para nuestros colegas guitarristas se conseguía Fender y Squire sin opción a nada más”, recuerda.

“Desde que visité tiendas musicales en Estados Unidos, cuando tenía 15 años, donde realmente había maravillas, siempre quise recrear esa experiencia de tener instrumentos de cuerda de primer nivel disponibles en Ecuador. Desde al menos 10 años antes de lanzar AudioPRO Music, ya había buscado tener buenas relaciones, como músico e importador internacional, con marcas como Spector, Warwick, Carvin, entre otras”, dijo.

Ventas en la tienda

La tienda está localizada en Guayaquil y el toque personal que los visitantes encuentran en ella es parte del valor agregado en el servicio. “Quienes hacemos AudioPRO Music, somos músicos con una gran empatía y vocación de servicio”, dijo Luis Fernando.

Al inicio, en ella sólo se podían encontrar amplificadores de tubos de la marca Carvin y poco a poco fueron expandiendo la oferta, con la inclusión de una amplia gama de pedales, guitarras, bajos y accesorios de alto nivel disponibles para todos los músicos en Ecuador. “Todos los años visitamos el NAMM Show para mantenernos al día en lo que existe en el mercado musical y además visitar a nuestros grandes amigos de las empresas con las que trabajamos”, agregó.

Lo que era una pequeña división, ahora abarca la mitad de las ventas anuales de la empresa. Desde allí, también se encargan de la distribución de varias marcas a otras tiendas en Ecuador. Entre la gran oferta de productos disponible, AudioPRO Music se especializa en los bajos y guitarras, sin dejar de lado los ukuleles y violines que son muy populares últimamente. En equipos de audio, instalan sistemas con Electro-Voice, Biamp y Crestron, entre otros.

Además, son distribuidores en Ecuador de Paul Reed Smith, Warwick, Spector, Zon, Mayones, Schecter, Martin Guitars, Elixir Strings, Mono, Bandlab, TrueTone, Electro-Harmonix, Soldano, ENGL, Tecamp, Diezel, KSR y muchas más con las cuales vienen trabajando desde hace años. “Por seis años fuimos también dealers de Gibson Custom Shop hasta que decidieron cambiar por completo su estrategia para Latinoamérica”, contó.

Servicios adicionales

Luis Fernando dijo que las cuerdas son de venta diaria ya que son productos que requieren cambio constante por parte del músico. Este tipo de venta viene acompañado del servicio de calibración del instrumento, limpieza profunda, hidratación de diapasón, lubricación de partes de metal, ajuste del alma (truss rod), entonación, afinación, etc.

La tienda también ofrece servicios de reparación de guitarras y amplificadores. Por su parte, el departamento de proyectos, a cargo de Audio Profesional, a lo largo de 38 años ha provisto de soluciones a diversos rubros del país, realizando obras de sonido instalado permanente como por ejemplo en el Aeropuerto de Guayaquil (sistema Biamp/ElectroVoice), despacho presidencial de la República (sistema Crestron), Teatro Sánchez Aguilar (sistemas Crestron y EV), Estadio Capwell (sistema EV), entre muchas otras obras de gran utilidad en Ecuador. “Integramos diversidad de tecnologías para ser controladas en la palma de la mano”.

Si bien la empresa no cuenta con venta online, realiza asistencia personalizada vía Facebook, Instagram y Whatsapp. “El sistema de compras online puede causar un crecimiento en las ventas totales pero despersonaliza un poco el servicio. Eventualmente encontraremos una plataforma que nos permita brindar un servicio personalizado online vía web”, explicó. “Nos gustaría crear una plataforma de conocimiento para poder entrenar a nuestro personal de manera que la calidad de servicio que damos actualmente se replique”.

La tienda ha realizado en el pasado algunas clínicas de la marca PRS y está considerando realizarlo para otras marcas en el futuro. “Especialmente en marcas finas es importante mostrar al cliente la diferenciación de calidad”.

Trabajo en Ecuador

Luis Fernando explicó que se ha sentido un decremento en el consumo de guitarras eléctricas en los últimos dos años en el país, relacionado con un período de altos impuestos (2015 al 2017) que encareció los instrumentos musicales. “Sin embargo, vemos con buena luz el futuro y nos encontramos recuperándonos mes a mes”, dijo. “¡Sería importante que vuelvan los Guitar Gods! Los guitarristas líderes influyentes a nivel mundial son la gran motivación de muchos a tomar la guitarra. Sin ellos, el arte podría perderse”.

“Aprovechamos para invitar a todos los aficionados y profesionales de los instrumentos de cuerda a visitar nuestra tienda y tener una experiencia única donde te acompañamos en todo el recorrido para encontrar tu tono personal, con una voz única”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *